ArtistasNoticias

Sinéad O’Connor muere a los 56 años y las reacciones son desgarradoras

En el adiós a Sinéad O’Connor

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”. Con un escueto comunicado enviado a BBC, la familia de Sinéad O’Connor anunciaba el fallecimiento de la cantante irlandesa.

Afligida por la muerte de su hijo

La artista tenía 56 años y el comunicado no desvela las causas de la muerte. No obstante, ésta llega en torno a un año y medio después de que su hijo Shane, de 17 años, se quitara la vida. El último tuit de Sinéad O’Connor fue una foto de su hijo y un texto desolador: “Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.

Trastorno bipolar

En 2007, la cantante habló con Oprah Winfrey sobre su lucha contra el trastorno bipolar y sus ideas de quitarse la vida. “Es como ser un cubo con agujeros, simplemente goteaba lágrimas por cada poro”, aseguraba, añadiendo que los medicamentos habían ayudado pero no habían eliminado el dolor por completo. En 2012 canceló una gira a causa de la enfermedad.

Tributos en todo el mundo

Sinéad O’Connor ha sido una de las artistas irlandesas más famosas de todos los tiempos, conocida por su activismo, su poderosa voz y su intrépida defensa de sus creencias. Varias figuras de alto perfil han compartido sus tributos y reacciones.

Leo Varadkar

Destrozados por la noticia, los más relevantes políticos irlandeses han enviado sus homenajes. Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, tuiteó: “Su música era amada en todo el mundo y su talento era incomparable e irrepetible”.

Alison Moyet

La artista Alison Moyet aseguró estar «apesadumbrada» por la pérdida y describió la «asombrosa presencia» de Sinéad O’Connor, definiéndola como «iconoclasta».

Caitlin Moran

Por su parte, Caitlin Moran tuiteó: “Oh, Dios mío, Sinead. La mejor voz de su generación, sin competencia… Ella se adelantó décadas a su tiempo y no tuvo miedo. Descansa en el poder, reina».

Ice-

Su música trascendió claramente la geografía y el género. El artista estadounidense de hip hop Ice-T tuiteó: “Respeto a Sinead. Ella representó algo. A diferencia de la mayoría de la gente».

Tori Amos

La cantante y compositora estadounidense Tori Amos compartió también sus condolencias en Twitter: “Sinéad era una fuerza de la naturaleza. Una brillante compositora e intérprete cuyo talento no volveremos a ver. Tal pasión, tal presencia intensa y un alma tan hermosa, que luchó con valentía contra sus propios demonios personales. Ten paz querida Sinéad, siempre estarás en nuestros corazones”.

La durísima vida de Sinéad O’Connor

A pesar de encontrar fama mundial, la vida de Sinéad O’Connor no fue fácil. Ahora, si hubo una constante en su vida, fue la valentía para decir lo que pensaba y defender lo que creía, por controvertido que fuera.

Nacida y criada en Dublín

La cantante se crió en Dublín y recibió su nombre de Sinéad de Valera, la esposa del presidente irlandés Éamon de Valera. Tuvo una infancia problemática y sus delitos menores la llevaron a vivir en una institución religiosa durante un tiempo. Más tarde se dio cuenta de que tenía Tastorno de Estrés Postraumático (PTSD? por el abuso infantil de su madre.

El comienzo de una carrera

Después de abandonar la escuela y poner un anuncio en la revista Hot Press, se unió a su primera banda, donde comenzó a llamar la atención. Sin embargo, una disputa con U2 y su apoyo al IRA le generaría sus primeros problemas de imagen. Más tarde se retractaría de sus comentarios sobre el grupo paramilitar, pero siguió creyendo firmemente en una Irlanda unida.

Impresionante álbum debut

Su primer álbum, ‘The Lion and the Cobra’, fue muy elogiado y aplaudido por público y crítica. Sinéad O’Connor tomó influencias de artistas como Bob Marley y Bob Dylan.

Aclamación internacional

Después del lanzamiento de su primer álbum, Sinéad O’Connor actuó en el programa de David Letterman, y su sencillo ‘Troy’ se convirtió en un éxito global.

Nada se compara con Sinéad

Su segundo álbum llegaría en 1990 e incluía su tema más icónico: ‘Nothing Compares 2 U’. La canción fue escrita por Prince y logró tanto la atención mundial como elogios de la crítica. Sinéad O’Connor canalizó la emoción que sentía por su madre, quien murió en un accidente de coche cuando la cantante aún era una adolescente.

Polémica oculta entre Prince y Sinéad O’Connor

Tras el lanzamiento del single, la relación entre Sinéad O’Connor y Prince cambió pero el motivo real, al menos la versión de la artista, no se conoció hasta 2021, cuando la cantante lanzó sus memorias. En ellas, reconocía que Prince estaba muy enfadado con ella, hasta el punto que tuvo que huir de la casa del cantante de ‘Purple Rain’.

Los dorados 90

La década de 1990 fue el punto culminante comercial de la carrera de Sinéad O’Connor. Colaboró con artistas como Roger Waters y contribuyó a la banda sonora de ‘En el Nombre del Padre’ (In the Name of the Father, 1993), protagonizada por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson.

Más polémica: el himno nacional de EE.UU.

Obviamente, en su apogeo mediático, las polémicas se sucedieron. Por ejemplo, cuando aseguró que no actuaría si alguien tocara el himno nacional antes de algún concierto suyo. Fran Sinatra le replicó, asegurando que «le daría una patada en el trasero».

Fue la Virgen María

Sinéad O’Connor ganó el premio a mejor cantante internacional en los Brit Awards, pero no asistió a recogerlo. Sin embargo, sí hizo acto de presencia en otra ceremonia para recoger el IRMA irlandés. Sinéad O’Connor también apareció como la Virgen María en ‘Contracorriente (The Butcher Boy, 1997), de Neil Jordan.

La foto del Papa en SNL

Pero la madre de todas las polémicas llegaría en octubre de 1992, cuando fue invitada a SNL y optó por versionar a Bob Marley para protestar contra el abuso infantil. No quedó ahí la cosa pues, mirando a cámara, sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió en directo.

Cantante de protesta, no estrella del pop

Sinéad O’Connor no había roto la foto en el ensayo general, por lo que este momento en la televisión en vivo sorprendió a la gente dentro y fuera del estudio. No tardarían en llegar llamadas furiosas, pero la artista justificó su acto, asegurando que ella era una cantante de protesta y no una estrella del pop. Hasta el día de hoy, este momento incendiario todavía está eliminado de las reposiciones de SNL.

En el disparadero

Joe Pesci presentaría SNL la semana siguiente y dejó muy claro que no estaba contento con lo ocurrido. Madonna también expresó sus dudas, aunque muchos vieron en sus declaraciones, una ocasión para recuperar el foco y el protagonismo.

Constantes altibajos

A finales de siglo XX y principios del XXI, la carrera de Sinéad O’Connor estuvo repleta de altibajos. Su osadía en SNL le pasó mucha factura.

Madre Bernadette Mary

En la década de 1990, Sinéad O’Connor fue ordenada sacerdote por una orden no afiliada a la Iglesia Católica. Expresó que quería llamarse Madre Bernadette María. Sin embargo, en los últimos años ya había pedido a tres Papas que la excomulgaran.

Conversión al Islam y cambio de nombre

En 2018, Sinéad O’Connor se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada Sadaqat. Luego, desató la controversia cuando envió un tuit que atacaba a los no musulmanes. Eso sí, en esta ocasión se retractó rápidamente de sus comentarios.

La pérdida más dolorosa

En 2022, la cantante anunció la espantosa noticia: «Mi hermoso hijo, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la mismísima luz de mi vida, decidió terminar hoy su lucha terrenal y ahora está con Dios. Que en paz descanse y que nadie siga su ejemplo. Mi bebé. Te amo tanto. Por favor, ten paz”.

Desgarrador mensaje

Horas más tarde, Sinéad O’Connor tuiteó la letra de una canción de Bob Marley y se la dedicó a su difunto hijo: «Esto es para mi Shaney. La luz de mi vida. La lámpara de mi alma. Mi bebé de ojos azules. Siempre te recordaré. Sé mi luz. Siempre estaremos juntos. Ningún límite puede separarnos». Una semana después, fue hospitalizada por su propia voluntad, tras una serie de tuits en los que amenazaba con quitarse la vida.

Dos días desaparecido

Antes del descubrimiento de su cuerpo en Wicklow, el hijo de la artista había estado desaparecido durante dos días. Sinéad O’Connor llegó a criticar a las autoridades irlandesas porque su hijo, según ella, había estado de guardia en el hospital, pero de alguna manera pudo irse.

El apoyo de la comunidad

Muchos de sus compañeros cantantes enviaron condolencias y apoyo a Sinéad O’Connor después de que se conociera la noticia. Shane MacGowan, el legendario líder de ‘The Pogues’, expresó su esperanza de que ella pudiera curarse a pesar del dolor y rezó para que su hijo estuviera en paz.

Música nueva

Sinéad O’Connor lanzó un total de 10 álbumes de estudio, el más reciente de los cuales fue ‘I’m Not Bossy, I’m the Boss» de 2014. En julio de 2023, dijo que estaba terminando un nuevo disco que se lanzaría en 2024. En 2023, también lanzó una versión del tema principal del programa de televisión ‘Outlander’.

Le sobreviven tres hijos

A la cantante le sobreviven sus tres hijos Jake, Roisin y Yeshua. Ella también deja un nieto.

 

Fuente: showbizzdaily.com       |   Imagen: billboard.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Abrir chat
Powered by