ArtistasNoticias

A los 62 años muere Pil Trafa, líder de Los Violadores e ícono del punk latinoamericano

El músico argentino, autor de himnos como Represión y Uno, dos, ultraviolento, falleció en Lima a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Enrique Chalar (Buenos Aires, 1959), más conocido por el seudónimo de Pil Trafalíder de la banda punk argentina Los Violadores, murió este viernes en Lima a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Así se dio a conocer en las redes oficiales de Pilsen, la otra banda de Chalar, quien a los 62 años era considerado uno de los máximos referentes de la música punk de Argentina y de Latinoamérica, sobre todo gracias a los himnos que lanzó en los años 80 como Represión, Uno, dos, ultraviolento y Sentimiento fatal. Éxitos que cruzaron fronteras, alcanzaron notoriedad en diversos países de la región -Chile incluido- y transitaron desde el rock más crudo hasta el new wave y el post punk.

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar”, dice la publicación de la cuenta de Facebook de Pilsen. “Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”.

“Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil”, agrega el posteo.

Hijo de padres de ascendencia alemana y vasca, vivió su adolescencia en la capital trasandina durante la última dictadura en ese país, y sufrió represión y la tortura de efectivos de la policía como también de militares, según él mismo reveló. Sus primeras influencias musicales fueron The Clash, Sex Pistols y Buzzcocks, reflejadas en el debut homónimo de Los Violadores, de 1983.

Sus últimas apariciones más recordadas fueron en la serie documental de Netflix Rompan todo -fue uno de los entrevistados de la producción- y también en las redes sociales, donde hace un par de meses salió a responder a un usuario que criticó la elección del nombre de su banda madre.

Según aclaró Chalar, “el nombre nació en 1979, en plena dictadura” y hacía referencia a “violadores de la Constitución”.

 

Fuente: LT La Tercera

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Abrir chat
Powered by