ciudad

Las Casonas de Trujilllo

Las Casonas de Trujilllo

Al visitar nuestra ciudad de Trujillo no olvides de conocer sus Casonas de arquitectura colonial, entre ellas tenemos:

La Casa de los Condes de Aranda. Su estilo es de barroco mestizo, como lo demuestran sus yeserías en la portada.

La Casa de los Leones. Ubicada en la calle Independencia, también se le llama Ganoza Chopitea y destaca por su hermosa portada.

La Casa Urquiaga. Ubicada en la calle Pizarro, sobre la Plaza de Armas, es famosa porque en ella se alojó Simón Bolívar.

La Casa de Orbegoso. En la quinta cuadra de la calle del mismo nombre, en la plazuela de San Agustín, se puede observar una impresionante fachada de hermosas ventanas balconadas que forma una plazuela esquinera.

La Casa de la Emancipación. Ubicada en las calles Pizarro y Gamarra, en esta casona se decidió la independencia de Trujillo y, actualmente, es sede del Banco BBVA.

La Casa Bracamonte o Lizarzaburu. Ubicada en la Plaza de Armas, presenta una sencilla portada neoclásica; a la derecha, una gran ventana de reja con sombrero que le da aspecto trujillano a la casa; y, a la izquierda, la ventana y el balcón de cajón con celosías.

La Casa Iturregui. Ubicada entre la calle del mismo nombre y Pizarro, es actualmente la sede de un club privado (el Club Central). Su fachada de dos plantas destaca por su estilo neoclásico, con 7 ventanas en el frente y 15 en el costado.

La Casa Risco. Ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y Junín, esta casona ha ido discurriendo a lo largo de una serie de propietarios que van desde un curaca indio, José Juárez, hasta la familia Risco, quien la vendió al banco de la Vivienda, entidad que restauró el inmueble. En 1995, la junta liquidadora del banco la traspasó a la Universidad de Trujillo para ser sede del Museo arqueológico de la ciudad.

La casa de César Vallejo. Ubicada en la esquina de las calles Orgegoso y San Martín se ubica la casa donde se alojó el poeta César Vallejo que, aparte de un notable balcón, presenta una disposición muy original en razón a lo irregular de su planta que no se encuentra muy bien restaurada.

Bellas casonas que posee nuestra ciudad de Trujillo, las cuales forman parte de nuestro patrimonio cultural no pierdas la oportunidad de conocerlas cuando visites Trujillo.

Trujillo, el Perú y el Mundo es https://www.orbitaradio.com.pe/radio-en-vivo Pop Rock & Baladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Abrir chat
Powered by